SOLICITUD DE LA GESTION DEL CENTRO DE RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS DE ARMENTEIRA, MEIS (PONTEVEDRA)

PROTECTORA DE ANIMALES DE CAMBADOS
G-36.328.078
Lg. Tragove nº 93 B 36634 Cambados, PONTEVEDRA
ESPAÑA

Nuestra asociación, PROTECTORA DE ANIMALES DE CAMBADOS, dirige desde hace 12 años el Refugio de Animales de Cambados, de forma íntegramente altruista y voluntaria. En la Comarca del Salnés compuesta por 9 municipios, se han construido unas instalaciones para un centro de recogida de animales abandonados. La gestión de dicho centro fue sacada a CONCURSO PÚBLICO SÓLO PARA PROTECTORAS en Octubre de 2.010, y el único y mejor proyecto presentado fue el de nuestra protectora que apostaba por un CENTRO DE RECUPERACION Y REINSERCION ANIMAL. A pesar de que la Mancomunidad del Salnés elogió nuestro proyecto erigiéndolo como el MEJOR, PIONERO e IDEAL, nunca llegaron a abrirse las puertas del centro por falta de presupuesto.
Ahora, a Diciembre de 2.011, y después de numerosos intentos de reunión por nuestra parte con la administración pública que nos negaba lo que realmente estaba ocurriendo, la Diputación Provincial de Pontevedra, hace públicas sus intenciones de absorber la titularidad de dicho centro y abrir NUEVO CONCURSO PUBLICO para EMPRESAS PRIVADAS y PROTECTORAS, declarando NO TENER NINGUN TIPO DE COMPROMISO con nadie y haciendo públicos algunos de los capítulos y sistemas de autofinanciación de NUESTRO PROYECTO ORIGINAL. De todos es sabido que una protectora de animales no tiene capacidad para hacer frente a los avales y garantías que exige un concurso público abierto a empresas, por lo que a pesar de que concursaremos si hace falta no podremos afrontar dichas garantías económicas que exigen, eliminando a las protectoras como posibles adjudicatarias.
Nuestra asociación lleva 12 años recogiendo a animales abandonados del Salnés de forma desinteresada y altruista, únicamente con la ayuda del ayuntamiento de Cambados, en nuestro centro recuperamos, rehabilitamos y conseguimos nuevos hogares para los animales rescatados. A su vez, realizamos T.A.A. (Terapia Asistida con Animales abandonados del refugio) en centros geriátricos, centros de autismo y centros de discapacitados de forma altruista. Realizamos también adiestramientos de perros, preparando a perros rescatados del refugio como perros de asistencia para aquellos ciudadanos que necesitan ayuda (discapacitados, diabéticos, autistas, etc..) Realizando por tanto una labor social en toda la provincia y comunidad autónoma sin coste para los usuarios reforzando así la acción social en estos momentos tan difíciles para todos.
Nuestra labor se expande por Europa y América enviando perros adoptados a países como Alemania, Holanda o Suiza y colaborando con asociaciones europeas y americanas en la aplicación de nuevas terapias y ampliando conocimientos.
El Refugio de Animales de Cambados se ha convertido en un referente, no solo a nivel autonómico sino nacional, siendo asesores para diversas asociaciones que utilizan nuestra guía de trabajo, visitan nuestras instalaciones y se forman con nosotros para aplicar los conocimientos adquiridos y nuestro proyecto en sus provincias.
Las instalaciones que se han construido en la Armenteira, Meis (Pontevedra) para dar cabida a los animales abandonados del Salnés, fueron realizadas con el asesoramiento de Olga Costa, presidenta y alma Mater de nuestra asociación, que también se reunió con diferentes alcaldes de la provincia para animarlos a formar parte de nuestro proyecto y así aminorar los costes del centro.
Nuestro proyecto presentado para las nuevas instalaciones, convertiría dicha construcción en un CENTRO DE RECUPERACION Y REINSERCION ANIMAL con una innumerable lista de actividades y acciones sociales orientadas a todas las edades y colectivos especiales.
Lo que pedimos, dadas las últimas noticias recibidas desde la Diputación de Pontevedra, es que se de una oportunidad a nuestro proyecto que en 24 meses sería autónomo y autofinanciable convirtiéndose por tanto en unas instalaciones al servicio de toda la provincia de Pontevedra sin coste presupuestario y aportando un servicio social importante del que carece ahora mismo la población.
La intención de realizar un concurso público para la adjudicación de este centro abierto a empresas nos deja a las asociaciones en minoría de condiciones pues de todos es sabido que una asociación sin ánimo de lucro y altruista no puede hacer frente a las garantías y avales necesarios para poder obtener la adjudicación definitiva.
Las empresas privadas dedicadas a la recogida de animales abandonados no realizan campañas de concienciación social ni esterilización, precisamente porque iría en contra de su propio negocio, no fomenta las adopciones y desde luego no dedican ni tiempo ni dinero a la atención veterinaria, educación o sociabilización de los animales recogidos, pasando por tanto directamente a la lista de animales para ser sacrificados sin haber recibido una oportunidad para poder sobrevivir.
Recordamos que el motivo por el cual sigue habiendo animales abandonados se debe a la falta de información y concienciación social que debe empezar desde las propias administraciones públicas, nosotros en Cambados hemos conseguido reducir el abandono en un 64% lo que demuestra que es posible reducir y controlar el abandono.
Pedimos por favor que sea atendida nuestra petición para gestionar las instalaciones de Meis que lo convertirían en el primer centro pionero de España de RECUPERACION Y REHABILITACION DE ANIMALES ABANDONADOS prestando T.A.A. y adiestramiento de perros de asistencia a gente desfavorecida.
Rogamos apoyen nuestra causa e impidan que dicho centro sea gestionado por una empresa privada que primará el beneficio económico sobre el beneficio social y convertirá el centro proyectado con planta incineradora propia en un centro de exterminio y matadero de animales abandonados.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a atender nuestra petición y reciba un cordial saludo de todo el equipo humano y peludo del Refugio de Animales de Cambados.

Cambados, a 25 de Diciembre de 2.011

Fdo.:
Junta Directiva
Asociacion Protectora de Animales de Cambados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s