Protectoras denunciarán el servicio de recogida de animales ante la justicia

DIARIO DE AROUSA

Protectoras denunciarán el servicio de recogida de animales ante la justicia

n l. r. cambados

El Refugio de Animales ha conseguido una copia del convenio que algunos concellos de la provincia están firmando con la Diputación (en O Salnés, hasta ahora, solo Ribadumia) para unirse al servicio de recogida de animales abandonados; y ayer reunió a 40 miembros de 13 protectoras pontevedresas que decidieron crear la plataforma “Non á masacre de cans en Pontevedra” para frenarlo. De momento han firmado un escrito de repulsa pero si entra en vigor, tomarán la vía judicial hasta el final, incluso hasta al tribunal europeo.

Consideran que algunas cláusulas del contrato contradicen e incumplen los preceptos recogidos en las leyes autonómicas sobre protección animal, así como la declaración universal de sus derechos de la UNESCO. Es más, se trata como “un servicio como si fuera el de basuras (…) sin responsabilizar ni a los ayuntamientos ni a la Diputación del destino de los animales y el cumplimiento de la Protección Animal”.

Según ellas, esta norma legisla las atenciones mínimas que deben recibir e indica que su salvaguarda compete a los ayuntamientos. Sin embargo, aseguran que el convenio “en ningún momento controla, impide y regula el sacrificio”. Tampoco, añaden, “legisla las atenciones y cuidados que recibirán los animales. Dice que se recogerán gatos y perros muertos pero no se regula a dónde van”.

Asimismo, dicen en su escrito que se da un plazo de diez días para la recogida por parte del dueño legítimo pero “no regula qué ocurrirá con él una vez transcurrido este periodo”; y “nunca se mencionan los sistemas de adopción, de campañas de sensibilización contra el abandono, esterilización, etc.”.

Creen que firmando estas cláusulas se da “carta blanca” a la empresa que gestione el servicio. Una firma que será privada pues en el convenio no se menciona la posibilidad de que sea una sin ánimo de lucro y aquí reside el principal temor de las protectoras. De hecho, en su escrito de repulsa recuerdan el caso de gestores privados que acumulan denuncias por primar el sacrificio por encima de la vida animal.

Otra de las cuestiones a las que hacen referencia es que el carácter provincial del servicio es “inviable”. En primer lugar, porque el centro de acogida, la perrera de Armenteira (Meis), fue proyectada para 500 perros y actualmente las protectoras pontevedresas (sin contar Vigo y Pontevedra) acogen “2.000 en sus instalaciones, lo que nos lleva a pensar que no le importa el destino del animal (eutanasia) y lo único que pretende es quitar el problema de en medio”.

También ven fallos “logísticos” porque “¿cómo se pretende llegar a tiempo a retirar a un animal abandonado en una carretera de Lalín o de Arbo teniendo en cuenta la distancia entre el centro y el punto de recogida?, ¿Cree realmente la administración que el animal va a esperar quieto en el lugar a que lleguen a recogerle?”, exponen en su escrito. De hecho, creen que estas circunstancias conllevarán un gasto “absurdo” que se sufragará con dinero público.

Cabe recordar, que el Refugio interpuso una demanda por considerarse la legítima adjudicataria de este servicio en un concurso abierto por la Mancomunidade do Salnés, cuando esta era la titular de las instalaciones. El recurso ya ha sido admitido a trámite por un juzgado de lo contencioso de Pontevedra. n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s