LEUCEMIA FELINA

1. ¿Qué es la Leucemia Felina?

Los gatos infectados por el virus de la Leucemia Felina presentan, a menudo los siguientes signos clínicos: letargo, falta de apetito, respiración dificultosa, anemia; la cual se denota al observar las membranas mucosas pálidas(encías, paladar e interior de los párpados).

Al ser esta una enfermedad de inmunodeficiencia, generalmente se relaciona a infecciones bacterianas, fúngicas(hongos), además un 30% de los gatos con una infección persistente por el virus de la leucemia felina desarrolla tumores.

2. Transmisión:

Se transmite de gato a gato por mordedura (ya que el virus se elimina por saliva) o por contacto directo, como son los saludos o el acicalamiento de un gato a otro. También se puede transmitir en el momento del nacimiento, y a través de la placenta o lactancia.

Tratamiento: Debido al alto grado de mortalidad que produce esta enfermedad, donde el 50% de los gatos mueren, debido a las enfermedades secundarias, en los siguientes 2 o 3 años.

Generalmente se indicará la eutanasia, con el fin de evitar sufrimiento innecesario del paciente y su posible transmición a otros gatos. Existen fármacos que estimulan la inmunidad; los cuales pueden ayudar a curar, junto con los antibióticos adecuados, las infecciones secundarias, pero que no llegan a eliminar el virus del organismo del gato, por lo que siempre estará expuesto a recaídas. Estos tratamientos tienen un alto costo económico. En cualquier caso será el veterinario el que aconseje lo más adecuado.

Prevención:La vacunación periódica, (anualmente en gatos adultos), es imprescindible para controlar esta enfermedad .

Actualmente existen varias vacunas altamente efectivas, pero se debe realizar un análisis de sangre u otro test para evaluar si el paciente ha estado en contacto con la enfermedad, y luego proceder a la vacunación.

Se debe restringir la salida de los gatos, debido a que esto aumenta la exposición al virus.

La castración y esterilización ayudarán a restringir naturalmente las salidas de la mascota.

Se debe aislar del contacto con otros gatos a cualquier gatito que haya dado positivo a Leucemia. También se debe vacunar al gato contra el resto de enfermedades víricas posibles, ya que es la única forma de reducir el riesgo de enfermedades secundarias.

Anuncios
2 comentarios

2 pensamientos en “LEUCEMIA FELINA

  1. Me llamo Daniela Motta Tenorio, diagnosticada con Leucemia Linfática de células B, quiero manifestar que gracias al tratamiento naturista del investigador peruano Uriel Tapia Sequeiros he logrado curarme de manera definitiva de esta enfermedad. Deseo que conozcan mi testimonio el cual está publicado en YOUTUBE. Escriban CURA DE LEUCEMIA MEDICINA NATURAL URIEL TAPIA 2. Encontrarán otros casos similares al mío, Gracias.

  2. Hola!! gracias por esta información. Hace como cuatro meses una gatita de mi calle me adoptó! le puse Botitas porque era toda negra y tenía sus patitas blancas como si tuviera unas botitas! me enamoré de ella porque me veía con mucha ternura y yo le empecé a dar de comer. Hace como dos semanas noté que estaba teniendo dificultades para respirar y no quería comer. Pensé que tenía neumonía y llamé al veterinario. El doctor la vino a inyectar por tres días seguidos pero no hubo mejoría y seguía sin comer y sin tomar agua. Yo empecé a angustiarme por Botitas. Finalmente, el día de ayer el veterinario me dijo que lo que tenía era Leucemia Felina y que lo mejor era ponerla a dormir. Fue triste pero era mucho más triste verla sufrir porque ya no podía comer nada y yo notaba como que si le daban ganas de comer y tomar agua pero cuando lo intentaba realmente no podía porque tenía naúseas. Pobre Botitas! la pusimos a dormir! yo me sentía mal de haber tomado esa decisión pero después de leer este blog creo que si fue la mejor decisión porque ella ya estaba sufriendo mucho y al final, por lo que leo, no se iba a salvar. =(

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s