Ley de Protección Animal

ENLACE A LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

ENLACE A LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Una de las primeras iniciativas que hubo con respecto al bienestar animal fue la moción para quienes cometan actos de crueldad o maltrato a los animales que se había eliminado cuando se despacho el proyecto de marco contra la Protección de Animales regulara las actividades con animales en zoológicos, circos, espectáculos, en investigación, producción y educación, que contemplara la creación de un consejo de bioética, este proyecto en primera instancia no tuvo el quórum necesario por lo cual no fue aprobado. Entonce antes solo había un marco legal por el cual sancionar pero no las sanciones en si ya que en este moción no estaban del todo claras. Luego de algún tiempo los parlamentarios decidieron presentar otra propuesta legal que se basara en el código penal con sanciones correspondientes a la pena de cárcel y multas por el trato indebido a los animales.

Ahora se tramitan dos proyectos sobre el maltrato animal unos civil que regula el trato o la relación con los animales y el otro penal que sanciona el maltrato de estos, que serán fusionados para evitar las demoras el problema es que este proyecto obvia las propuestas de los movimientos animalistas como las del CEFU, la obligatoriedad de denuncia a los veterinarios, la incorporación de los protocolos de rescate de la ONEMI, etc.  Al fusionar estas ley no tendrá la principal herramienta (no se sancionara por el código penal si no que por el código de estableciemiento9 para sancionar unos de los problemas mas recurrentes en el maltrato animal (el abandono).

Los impulsadores de esta iniciativa legal son: los senadores Rodolfo Stange, José Antonio Viera Gallo, Gabriel Valdés, Ramón Vega y Antonio Horvath. Este último afirmo que la comisión modifico un punto que el poder ejecutivo había exigido dejar fuera a la autoridad de medidas sanitarias, lo que era negativo porque esta tiene un rol importante dentro del código sanitario, pero que estas atribuciones que tiene la autoridad no significa que pueda cometer actos de violencia, menoscabo y crueldad a los animales. Por consiguiente se tomaran otras medidas, más racionales para eliminar a los perros y gatos vagos, que antes eran matados con estricnina, una medida es promover la tenencia responsable de mascotas y en cuanto a las medidas de seguridad sanitaria pública deberán evitar el sufrimiento animal.

Las sanciones de la iniciativa contempla penas de hasta 60 días de prisión y multas que van entre uno a 10 ingresos mínimos mensuales (120 mil a 1 millón 200 mil pesos aproximadamente) para las personas que cometan este tipo de delito animal, también abran multas para las penas simples de este crimen, que serán otorgadas por el juez dependiendo de la gravedad del infractor.

A pesar de que la ley esta en el congreso es inconcebible de que aún no haya sanciones fijas para las personas que cometan este delito tan grave como es el maltrato hacia una animal, un ser que lo único que necesita y que piden es amor, cuidado y protección. Es inaceptable que mientras estos pequeños compañeros fieles que te dan cariño sin pedir nada a cambio son maltratados por personas, o por la sociedad protectora de animales por ejemplo, los políticos se fijen en que candidato presidencial tiene más porcentaje para ganar las elecciones de este año.

¿Por qué una ley que es tan importante para demostrar la cultura y el desarrollo de nuestro país aun duerme en las manos del congreso?

Es posible también constatar a través de la página: http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?3327-12 que la ley está incluso siendo tratada sin urgencia a pesar de que el último hecho de maltrato animal hacia unos perros fue solo hace 7 meses atrás, esta violencia contra los animales además fue hecha por la Sociedad Protectora  de Animales Benjamín Vicuña Mackenna. ¿Quién se imaginaria que una institución que va en Pro de estos seres de amor haría algo tan horrible?, el 25 de mayo en el canal de televisión mega se hizo un reportaje por el programa “La ley de la selva”, este documental mostró un crudo e inhumano  maltrato a mas de cincuenta perros que se encontraban en la casa de un hombre en la comuna de nogales.

Es de esperar que con las denuncias hechas por este programa de televisión chilena el congreso apure la ley de Protección Animal y no se excluya a las  instituciones que quieran querellarse en contra de personas que cometen este delito tan grave.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s